Tema 1.2 Algoritmos

Historia del algoritmo

El origen del termino “algoritmo” se remonta al siglo IX y se le retribuye su invencion al matemático árabe Abu ja’far Muhammad ibn Musa al-khwarizmi.
La palabra algoritmo se refiere solo a las reglas de la aritmética con números arábigos. Recién en el siglo Aviéis ezpandio su significado para abarcar en su definición a toda la clase de procedimientos utilizados con el propósito de resolver problemas o realizar determinadas tareas.

Caracteristicas de un algoritmo:
– Debe ser preciso , por que cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe hacer.
– Debe ser finito , por que un algoritmo debe tener un numero limitado de pasos .
– Debe ser definido.
– Puede tener cero o mas elementos de entrada.
– Debe producir un resultado.

Partes de un algoritmo:
– Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para hacer ejecutado.
– Proceso es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo.
– Salida de resultados, son los datos obtenidos después de la ejecución del algoritmo.

Fases en la resolución de un problema:
-Diseño del algoritmo
-Codificación
-Compilación
-Ejecución
-Verificación
-Depuración
-Mantenimiento
-Documentación

Pseudocódigo:
Lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje y el lenguaje de programación.

Objetivo:
Representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.

Características:
Se puede ejecutar en un ordenador
Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.

Estructura a seguir en su realización:
Inicio
Cabecera
Programa
Modulo
Tipos de datos
Constantes
Variables
Cuerpo
Instrucciones
Fin
Para comentar en pseudocódigo se le antepone al comentario dos asteriscos (*)

Podemos expresar los algoritmos en lenguaje natural, pues el objetivo es comunicar un procedimiento resolutivo a otras personas y, eventualmente, traducirlos a algún lenguaje de programación. Sí, por ejemplo, deseamos calcular la media de tres números leídos de teclado podemos seguir este algoritmo:
Solicitar el valor del primer número,
Solicitar el valor del segundo número,
Solicitar el valor del tercer número,
Sumar los tres números y dividir el resultado por 3,
Mostrar el resultado.

Ejemplo 2. Programa que calcula el área de un cuadrado a partir de un lado dado por teclado.

Programa: area_cuadrado
Modulo: main **( también se puede llamar principal)
Variables:
lado: natural
area: natural
Inicio
Visualizar “Introduce el lado del cuadrado”
Leer lado
Area<- lado * lado
Visualizar "El área del cuadrado es", area
Fin

Diagrama de flujo:
Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos, por medio de la siguiente simbología:

Simbología diagrama de flujo

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